Al equiparar la vida privada con la feminidad, el hogar y la domesticidad, Francisco Javier Ramírez contrasta imágenes científicas frías y masculinas con imágenes personales que evocan sentimientos y anhelos. Estas obras buscan la promesa de transformación, tanto a través de una producción positiva de la imagen como a través de una destrucción negativa de la misma.
El título está tomado del dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”, que significa que lo que no sabes no puede hacerte daño, o básicamente lo que no ves, lo que no siente. Utilizando su experiencia personal como un microcosmos para ejemplificar las cuestiones relacionadas con el sexo, la violencia y el género. El libro expone que estas cuestiones han sido voluntariamente ignoradas por la sociedad en general, pero hacer la vista gorda ante estos problemas sólo causa más daño.
Trabajando con una mezcla de autorretratos, archivos personales y familiares e imágenes encontradas, el proyecto explora lo obsceno; y como refiere el origen de la palabra, lo que sucede fuera de escena, lo que no vemos, lo íntimo y lo privado.
“Pensando en mis experiencias vividas y en la búsqueda de mi propia identidad, invoco el pasado para cuestionar el presente e imaginar un futuro de nuevas posibilidades. A través de narrativas superpuestas, contraste la fabricación aparentemente fría y asumida masculina de imágenes científicas con los autorretratos y Imágenes de mis archivos personales, fotografías que evocan mis sentimientos y anhelos, mis experiencias al crecer siendo otros, mi deseo de ser madre, la violencia en la domesticación y cómo se relacionan entre sí”.
27 copies / 148 pp / 175mm x 235mm / Esp-ing
Francisco Javier Ramírez (cdmx/NY, 1991)
Su práctica artística aborda la cuestión de la identidad con respecto a la sexualidad, el género y la vida como inmigrante, a través de la fotografía, el grabado y el arte del libro. han participado en varias exposiciones internacionales, incluida Unfinished: New Prints 2022/Winter en Print Center New York. Mi exposición individual Después de que la emoción se haya ido con la galería noox fue parte del festival FotoMéxico del Centro de la Imagen en 2017. A través de OMG PRESS he publicado los fotolibros Soneto 116, DTLA2010, y desearía tener a alguien (a quien llamar por teléfono) que se han presentado en la Feria del Libro de Arte de Vancouver, la Feria del Libro de Arte de Brooklyn y la Feria del Libro de Arte PaperWorks, entre otras.